miércoles, 13 de marzo de 2019

¿Dónde ponemos el acento gráfico?

Como ya hemos visto en clase, la siguientes reglas ortográficas de acentuación son básicas en la lengua española:


Reglas generales:

  1. Las palabras agudas (no monosílabas) se acentúan si terminan en vocal, ene o ese. Por ejemplo:
    bambú, corazón, inglés.
  2. Las palabras llanas se acentúan si NO terminan en vocal, ene o ese, como fácil, árbol, lápiz. ¡Cuidado con palabras como santo, ingles o resumen!
  3. Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan todas. Un ejemplo de esdrújula es médico y otros dos de sobresdrújulas: cántamelo o rápidamente.



ACTIVIDADES:

1. Ahora, escucha el audio de la siguiente página y señala la respuesta correcta:

2. Sigue practicando con los siguientes ejercicios:


Ejercicio 2


DIPTONGO:

¿Cómo lo definimos? Este es el concepto de la RAE:
1. m. Fon. Secuencia de dos vocales diferentes que se pronuncian en
 una sola sílabap. ej., airepuerta.

                                                          ai/re      puer/ta



1. Realiza la siguiente actividad para identificar diptongos en un contexto concreto:

Diptongos


 TRIPTONGO:
¿Qué es? La RAE lo define del siguiente modo:

1. m. Fon. Secuencia de tres vocales que se pronuncian en una sola sílaba
p. ej., en adecuéisbueycambiéisvieira.

                                    a/de/cuéis       cam/biéis      viei/ra


2. Realiza la siguiente actividad para identificar triptongos en un contexto concreto:

Triptongos



HIATO:
¿Cómo lo definimos? Sigamos de nuevo a la RAE. En este caso, observamos varias acepciones. Nos interesa la tercera, que se utiliza también en poesía:

3. m. Fon. y Métr. Secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas 
distintas.

Por ejemplo:          te/a/tro,         po/e/ta,         re/e/la/bo/rar,          co/o/pe/rar.



3. Realiza la siguiente actividad para identificar triptongos en un contexto concreto:

Hiatos






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