jueves, 4 de junio de 2020

El conocimiento de este miserable mundo

De esta manera refleja detalladamente todo lo que rodea Benito Pérez Galdós en sus novelas, como el fragmento de Doña Perfecta, que os leo en el siguiente vídeo expositivo del movimiento literario realista:
Pararte en el aula

Obras como La Regenta muestran de manera magistral la realidad que les rodea. Por ejemplo: esa descripción tan detallada de Vetusta, que habéis escuchado y visto en el vídeo anterior. Esta es la catedral de Oviedo en la que se basa la descripción inicial:

                                             (https://www.viajes.carrefour.es/guia-viaje/oviedo/)

"La torre de la catedral, poema romántico de piedra, delicado himno, de dulces líneas de belleza muda y perenne, era obra del siglo dieciséis, aunque antes comenzada, de estilo gótico, pero, cabe decir, moderado por un instinto de prudencia y armonía que modificaba las vulgares exageraciones de esta arquitectura. La vista no se fatigaba horas y horas aquel índice de piedra que señalaba al cielo; no era una de esas torres cuya aguja se quiebra de sutil, más flacas que esbeltas, amaneradas, como señoritas cursis que aprietan demasiado el corsé; era maciza sin perder nada de su espiritual grandeza, y hasta sus segundos corredores, elegante balaustrada, subía como fuerte castillo, lanzándose desde allí en pirámide de ángulo gracioso, inimitable en sus medidas y proporciones. Como haz de músculos y nervios, la piedra, enroscándose en la piedra, trpaba a la altura, haciendo equilibrios de acróbata en el aire; y como prodigio de juegos malabares, en una punta de caliza se mantenía, cual imantada, una bola grande de bronce dorado, y encima otra más pequeña, y sobre ésta una cruz de hierro que acababa en pararrayos."
                                                                                                         Leopoldo, Alas "Clarín"

No hay comentarios:

Publicar un comentario